miércoles, 26 de noviembre de 2008
46 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 6)
Somers Town, de Shane Meadows. Enfants Terribles.
La Ciénaga. Lucrecia Martel.
El ciclo Enfants Terribles se mantiene fiel a la tradición un año más en la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón y lo hace a través de la nueva película de Shane Meadows, ganador del ciclo de la pasada edición con su anterior trabajo, This Is England. Además, la jornada completaba la retrospectiva dedicada a la argentina Lucrecia Martel con la proyección de sus primeros trabajos, el cortometraje Rey Muerto y su debut en el largo con La Ciénaga.
Somers Town. Trailer.
Somers Town sorprende en primer lugar por lo escaso de su metraje. Meadows cuenta una historia más o menos típica de iniciación vital a través de la pequeña historia de dos adolescentes con situaciones personales problemáticas pero al mismo tiempo alegres y optimistas. Tomo acaba de llegar a Londres desde Nottingham con lo puesto. Lo puesto es una bolsa que le roban la primera noche que pasa en la calle. Marek es un inmigrante polaco que vive con su padre obrero y que pasa sus horas muertas sacando fotos a la camarera francesa de la cafetería del barrio. Los dos personajes se conocen y arranca la historia.
Filmada en sorprendente blanco y negro, la propuesta cálida y humanista de Somers Town se ve con progresivo interés y emoción, a lo que contribuye la intercalada pero constante presencia musical de Gavin Clark. Igualmente, la película cuenta con un brillante trabajo interpretativo de sus jóvenes protagonistas, Thomas Turgoose, visto anteriormente en la propia This Is England, y Piotr Jagiello.
La Ciénaga. Trailer.
Lucrecia Martel se dio a conocer en Cannes 2001 con La Ciénaga. El Festival, en una discutible decisión, ha dejado para el final de la retrospectiva que ha dedicado a la realizadora argentina su primera película. En La Ciénaga estaban presentes ya las mismas constantes que Martel he explotado, con desigual acierto, en sus dos realizaciones posteriores. Una anécdota argumental mínima cuando no inexistente alrededor de la cual transitan unos personajes que entran y salen de plano constantemente. Hace Lucrecia Martel un tipo de cine no narrativo y que trata de transmitir siempre la misma idea. El problema es que lo hace de forma reiterativa y su interés, en caso de haberlo tenido en algún momento, hace tiempo que ha desaparecido.
Etiquetas:
2008,
Festival de Cine de Gijón,
La Ciénaga,
Lucrecia Martel,
Salas 2008,
Shane Meadows,
Somers Town
0 comentarios:
Publicar un comentario