jueves, 27 de noviembre de 2008
46 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 7)
Eldorado, de Bouli Lanners. Sección Oficial.
Love and Happiness (Krama mig), de Kristina Humle.
Una Parte Del Cielo.
La Sección Oficial de Gijón 2008 no levanta cabeza. A una decepción le sigue otra más grande y en este caso le toca el turno a la película belga Eldorado, del actor y director ocasional Bouli Lanners. Lanners ganó con Ultranova, su anterior realización, los premios más importantes en Gijón 2005 y esta Eldorado era esperada con cierta expectación. Sin embargo, dichas expectativas rápidamente se desvanecen. La historia que cuenta el filme acusa el mismo problema de muchas otras cintas vistas en esta edición del festival y es que su guión no es ya que no esté suficientemente trabajado, es que ni siquiera alcanza probablemente la consideración de tal y su argumento, por decir algo, se queda en poco más que en una ocurrencia mal resuelta.
Eldorado. Trailer.
Intenta Lanners hacer con Eldorado una suerte de buddy movie alternativa e iconoclasta a propósito del demencial viaje que emprenden dos tipos pintorescos y estrafalarios que se conocen cuando uno entra a robar en la casa del otro. Este extraño viaje, cuya brevedad es quizá el único punto a favor de la película, está salpicado por pasajes absurdos y pretendidamente humorísticos que se ven con mezcla de asombro y perplejidad hasta alcanzar el abrupto desenlace. Con unos personajes incapaces de mostrarse como tales dado el dibujo tosco y tópico de los mismos, Eldorado, aunque lejos de estar entre lo peor visto en el certamen, sí que acaba por revelarse como una de las mayores decepciones.
El Festival Internacional de Cine de Gijón, bajo el nombre Una Parte Del Cielo, dedica uno de sus ciclos paralelos a las realizadoras europeas del nuevo milenio. Dentro del mismo, en la jornada de ayer se proyectó la película sueca Love and Happiness (Krama Mig), de la directora Kristina Humle, presente en la sala para presentar el filme y participar en el posterior encuentro con el público gijonés. Love and Happiness se inscribe en esa corriente de cine humanista del que hemos visto varios ejemplos en esta edición del festival.
Henna Ohranen protagoniza Love and Happiness
Minna es una chica joven y vive en Eriksberg, un pueblo de 5000 habitantes en el que nunca pasa nada. Su madre murió hace algunos años y ha sido sustituida en el corazón y en la casa de su padre por otra mujer con la que Minna no simpatiza del todo. Minna siente que sobra pero tampoco encaja en ninguna otra parte. Durante el metraje del filme, asistimos a sus escarceos amorosos con su profesor de autoescuela, al progresivo deterioro de la relación con su amiga del alma y a algún que otro acontecimiento más que precipitan el desenlace final. Love and Happiness, pese a no ser un prodigio de originalidad y a tirar en bastantes ocasiones del catálogo de tópicos al uso, se ve con simpatía e interés por lo honesto de sus intenciones y su agradecible falta de cinismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario