sábado, 21 de noviembre de 2009

47 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 2)



Corto y Con Filo. Fatih Akin.
Dead Man's Bluff. Aleksey Balabanov.
My Suicide, de David Lee Miller. Enfants Terribles.


Corto y con filo (Kurz und schmerzlos) es uno de los primeros trabajos en la filmografía de Fatih Akin y como tal se exhibe dentro de la retrospectiva que le dedica el Festival de Gijón. Sin conocer previamente nada de la obra de este director alemán de origen turco es fácil establecer paralelismos con la película inaugural del certamen y es que Akin muestra aquí una vez más cierto gusto por la previsibilidad en esta historia de tres amigos de juventud que ven como sus vidas se separan de forma trágica e inevitable.

Gabriel, turco, acaba de salir de la cárcel y se reencuentra con Bobby, serbio, y con Costa, griego, en la boda del hermano del primero. Mientras que Gabriel quiere reformarse e ir por el camino recto, sus dos amigos caen poco a poco en la red de un capo albanés de la mafia local. Akin aliña su historia con una trama paralela de amor y celos que se ve siempre con interés y simpatía pero a la que se le notan de forma evidente todas sus costuras narrativas. Sin embargo, al igual que ocurría con Soul Kitchen (cuyo protagonista interpreta aquí a Costa), Akin filma con energía y se sobrepone a sus propias trampas para rematar un título apreciable.

Corto y Con FiloDead Man's Bluff

El festival ha incluido como novedad en esta edición la proyección de algunos filmes con subtítulos en asturiano. Resulta un tanto paradójico en un certamen que se dice internacional esta concesión al localismo y más discutible aún si se realiza casi sin avisar. Dead man's bluff, del ruso Aleksey Balabanov, ha sido uno de estos títulos. El cineasta descubierto en Gijón hace dos años con la tremendista y tendenciosa Cargo 200 demuestra aquí que el estilo efectista lo incorporaba ya desde tiempo atrás. Como si de un Taratino soviético se tratase, Balabanov muestra un gusto por la recreación paródica de la violencia que convierte al firmante de Pulp Fiction en un realizador sobrio y austero. El problema con Balabanov es que uno no sabe si se toma a sí mismo en serio, aunque sea parcialmente, puesto que con la secuencia final parece querer hacer una especie de reflexión de trazo grueso sobre la Rusia actual. Y eso, después de la orgía de sangre y descerebre previa, resulta desconcertante.

My suicide está grabada en vídeo y como tal se proyectó anoche. Lo mejor que se puede decir de ella es que aguanta al interés durante casi todo su metraje pese a lo excesivo de éste y que con todos los ingredientes negativos con los que David Lee Miller ha cocinado su propuesta ésta no le ha salido del todo mal. Un estudiante anuncia en su clase de audiovisuales que su trabajo académico consistirá en grabar su propio suicidio. Filmando como un espídico multi-collage que incluye desde animación hasta recreaciones de célebres secuencias cinematográficas, My suicide resulta un tanto cargante precisamente por ese ombliguismo del protagonista que el mensaje final de la película se encarga de recriminar. Con apariciones destacadas de intérpretes como el recientemente fallecido David Carradine, Mariel Heminghway o Joe Mantegna, la película de David Lee Miller acaba resultando curiosa e interesante.


My Suicide. Trailer.

0 comentarios: