domingo, 22 de noviembre de 2009

47 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 3)



La Tierra De Óscar, de Alejandro Zapico. Esbilla.
Los Fugaos. Historias Del Silencio, de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera. Esbilla.
Al Otro Lado. Fatih Akin.
Les Beaux Gosses (French Kissers), de Riad Sattouf. Sección Oficial.


Continuando con la inmersión localista del Festival de Cine de Gijón, ayer le tocó el turno en la primera sesión de la tarde a un programa doble compuesto por dos trabajos facturados en Asturias e inscritos ambos en la perniciosa tradición de las buenas intenciones. El primero, un cortometraje que presentaron sus dos creadores y tres niños del Colegio Público Jovellanos, encargados éstos de poner la voz en off a la historia. La tierra de Óscar es un ejemplarizante y bastante plano documental sobre las duras condiciones de vida de los niños en Mali. En sus apenas catorce minutos de duración es difícil salir de la superficialidad y en ella se queda un título cuyo loable objetivo principal es ser distribuido en los centros educativos de la provincia.

Los Fugaos. Historias Del Silencio, de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera
Los Fugaos. Historias Del Silencio, de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera

Bastante más ambicioso y por ello más decepcionate resultó el largometraje Los fugaos. Historias del silencio, de la pareja de documentalistas formada por Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera. También ambos presentaron un trabajo que, como ya sucediera con su anterior L'escaezu, proyectado el año pasado en el certamen gijonés, parte de un tema interesante y lo desaprovecha por completo. Construido a base de testimonios de quienes fueron involuntarios protagonistas de los hechos narrados, además de alguna presencia tan llamativa como la de Alfonso Guerra, la película es incapaz de articular un mínimo hilo conductor que vertebre adecuadamente la narración y se limita a ofrecer sin orden ni concierto una serie de historias de desigual interés y de escaso valor cinematográfico.


Al Otro Lado. Trailer.

Al otro lado (The edge of heaven) se anunciaba en el programa de mano como la película más política de Fatih Akin. No sé si las motivaciones de Akin fueron realmente políticas a la hora de abordar este proyecto pero sí parece claro que se trata de su trabajo más ambicioso de todos los vistos hasta el momento en la retrospectiva que le dedica el festival. Una historia de casualidades y encuentros casi austerianos cuyo desencadenante es la visita a un prostíbulo de un anciano emigrante turco en Bremen. Este acontecimiento en apariencia trivial servirá para unir, en ocasiones sin que ellos lo sepan, a seis personajes fronterizos entre Alemania y Turquía con la sombra de la muerte siempre acechando.

Akin se muestra mucho más maduro y reposado que en anteriores ocasiones y dota a su filme de un ritmo pausado que contrasta con el torbellino visual que ofrecía en Soul Kitchen o con la intensidad lumpen de Corto y con filo. Sólo cabe reprochar a este Al otro lado su conclusión, tan críptica como austera, tan abrupta como decepcionante. Claro que para una docena de espectadores el final llegó mucho antes. Estructurada en episodios, al aparecer los rótulos del tercero, titulado como la propia película, algunos lo confundieron con los créditos finales e iniciaron su desfilar hacia la salida. A los más rezagados les dio tiempo a comprobar que aquello no se acababa y continuaron viendo el resto de pie al lado de la puerta. Pasado un rato, algunos regresaron a sus butacas pero al menos una persona vio la última media hora de pie al lado de la puerta. Más imbécil no se puede ser.

Al Otro LadoLes Beaux Gosses (French Kissers)

La francesa Les beaux gosses (French kissers), dirigida por Riad Sattouf, ha supuesto nuestro desembarco en la Sección Oficial de la presente edición de festival. Resulta chocante cuando no directamente incomprensible que precisamente esta película engrose esta sección cuando estamos ante una suerte de American Pie (el personaje de la madre de Hervé en ésta es heredero directo del interpretado Eugene Levy en aquella) o Supersalidos a la francesa cuyo carácter aparentemente gamberro pero en el fondo de lo más convencional hubiera encontrado un mejor acomodo en Enfants Terribles.

Protagonizada por un grupo de escolares adolescentes en diferente grado de descerebre y con llamativas presencias secundarias de actrices como Irène Jacob o Valeria Golino, Les beaux gosses, que ha sido un gran éxito de taquilla en Francia, gozará de un estreno comercial español probablemente fuera incluso de los minoritarios circuitos de versión original, lo que convierte su presencia competitiva en el Festival de Gijón más en una maniobra comercial que artística.


Les Beaux Gosses (French Kissers). Trailer.

0 comentarios: