Contra La Pared. Fatih Akin.
Welcome, de Philippe Lioret. Sección Oficial.
Awaydays, de Pat Holden. This Is England.
Se está dando la circunstancia de que una de las mejores ediciones del Festival de Cine de Gijón en lo que a calidad de las películas seleccionadas se refiere está coincidiendo con una de las más deficientes en lo que respecta al trabajo de la organización. No cabe ante esto la disculpa de que durante el fin de semana la asistencia de público ha desbordado las expectativas porque este hecho ya es algo habitual en los últimos años y porque la calidad de las proyecciones no debería verse resentida por esta particularidad. Los retrasos en los horarios de las sesiones también se han convertido ya en algo habitual durante estos cuatro días de certamen y tampoco se está cumpliendo el que una vez empezada la proyección no se permita el acceso a la sala por respeto al resto de espectadores. Convendría evitar estos detalles negativos, que tan habituales eran en el pasado y que parecían definitivamente desterrados del presente.
Contra La Pared. Trailer.
Reconozco que el nombre de Fatih Akin no me decía nada hace apenas un mes. Cuando el festival anunció la retrospectiva que le dedicaba lo primero que pensé fue que se estaba acabando el conjunto de posibles directores homenajeables. En estos últimos quince años han pasado por el certamen gijonés tantos realizadores destacados de lo que se ha dado en llamar cine independiente que cada vez resulta más difícil la elección. Aunque tanto Soul Kitchen como Corto y con filo son dos filmes estimables, Al otro lado y Contra la pared han resultado agradabilísimas sorpresas, y quizá esta última no debería haberlo sido tanto puesto que fue Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2004.
Contra la pared es una historia de amor loco. Loco porque así están sus dos protagonistas. O al menos se conocen en un psiquiátrico. Como si de un Matrimonio de conveniencia esquizoíde se tratara, Cahit y Sibel primero se casan, luego se conocen y al final se enamoran. Entremedias el espectador asiste a todos los excesos de su tormentosa relación que Akin filma primorosamente con la contundencia y la fuerza habituales en su cine visceral. Ambientada, como es costumbre en su director, a caballo entre Alemania y Turquía, Contra la pared es un título indudablemente grande en la interesante filmografía de un autor decididamente reivindicable.
Welcome, del realizador francés Philippe Lioret, compite en la Sección Oficial y viene precedida por dos galardones precisamente en el último Festival de Berlín. Es un drama sobre la inmigración ilegal, un tema fácilmente tendente al sermón y al discurso bienintencionado de nefastos resultados. Bastante cercana en su argumento y en la articulación del mismo a la española Retorno a Hansala, Welcome llega a unas cimas a las que ni se asomaba el trabajo de Chus Gutiérrez. Protagonizada por un joven iraquí de origen kurdo que intenta llegar a Inglaterra para reunirse con la chica que ama y por un monitor de natación francés, en los cuarenta y en proceso de separación de una mujer a la que sigue queriendo, el filme de Lioret es un trabajo honesto y brillante que sortea hábilmente todos los escollos en los que suelen quedarse las películas que se enfrentan a estas temáticas. Apoyándose en una precisa construcción de personajes y huyendo de los habituales estereotipos al servicio de un guión teledirigido, Welcome cuenta con soberbias interpretaciones de sus protagonistas, en especial de un gran Vincent Lindon que debería ser uno de los principales candidatos al premio de interpretación masculina.
Aunque bastante ambiciosa en sus pretensiones, Awaydays acaba resultando mucho menor en sus resultados. La adaptación de la novela de Kevin Sampson llevada a cabo por Pat Holden y encuadrada dentro del ciclo This Is England se mantiene durante todo su metraje en un molesto tono de tibieza que amaga con despegar para acabar por no hacerlo en ningún momento. Es una histora de iniciación, ambientada en la Inglaterra de 1979, y protagonizada un chico llamado Carty que entra a formar parte de una pandilla pija conocida como The Pack, cuyas señas de identidad son los impermeables, los polos Lacoste o las zapatillas Adidas. Las actividades violentas del grupo, la relación de Carty con su hermana Moll y, principalmente, el vínculo ambiguo que se establece entre el protagonista y uno de los miembros de la banda constituyen el núcleo central de este fallido filme.
Awaydays. Trailer.
0 comentarios:
Publicar un comentario