jueves, 26 de noviembre de 2009

47 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 7)



Solino. Fatih Akin.
Mammoth, de Lukas Moodysson. Esbilla.


Acudir a los Cines Yelmo para una sesión del Festival de Gijón es una especie de suplicio. Quizá por falta de tradición y/o costumbre o por simple y llana ineptitud de los responsables del complejo, la libre circulación de seres humanos una vez comenzada la proyección no es sólo que se permita, incumpliendo manifiestamente la norma, sino que puede incluso llegar a prolongarse hasta por espacio de media hora. Durante el pase realizado ayer de Solino, enmarcada dentro de la retrospectiva de Fatih Akin, hubo personas que entraron a la sala después de haberse producido ya el cambio de la primera bobina de la cinta. Resulta difícil meterse en la atmósfera de un filme cuando no deja de pasar gente subiendo escaleras o tapando los subtítulos. No es éste un hecho aislado porque esta misma circunstancia ya se produjo también el domingo pasado con Awaydays. Otra vez detalles negativos en una organización que parece querer deshacer el camino andado durante estos años.


Solino. Trailer.

Por lo que se refiere exclusivamente a la película de Akin, Solino es un trabajo de encargo cuyo guión no está firmado en esta ocasión por el cineasta alemán sino que es obra de Ruth Toma. Sin embargo, el director de Contra la pared consigue hacer suya la crónica de esta familia de inmigrantes italianos que llega a Alemania mediada la década de los sesenta. El filme se centra principalmente en Gigi, el hijo menor del matrimonio formado por Rosa y Romano, y en su sueño de convertirse en director de cine. Traiciones y deslealtades se mezclan con fidelidades inquebrantables en una historia por momentos incluso academicista que Akin sabe sacar adelante con oficio de artesano.

SolinoMammoth

Lukas Moodysson es un cineasta cuya trayectoria está inseparablemente unida al certamen gijonés. Tras haber ganado premios y recibido ciclos y homenajes en pasadas ediciones, Moodysson presenta ahora su primera realización rodada en inglés y lo hace dentro de la sección Esbilla. Mammoth es una muy notable película en la que el sueco, también guionista de la misma, ofrece una visión tan ambiciosa como pesimista sobre el actual estado de las cosas.

El argumento de Mammoth se centra en la pareja formada por Leo (Gael García Bernal) y Ellen Vidales (Michelle Williams). Profesionales de éxito y residentes en Nueva York, sus vidas apenas parecen cruzarse la una con la otra y la pequeña hija de ambos, Jackie, pasa más tiempo con la niñera, una inmigrante filipina cuyos hijos se han quedado en el continente asiático al cuidado de la abuela, que con sus propios padres. El autor de Fucking Åmål muestra en su filme, de cuidada y estupenda factura, diferentes paradojas cotidianas con estos personajes como protagonistas y de las que se pueden sacar diversas conclusiones. Por desgracia, el filme se resiente negativamente en cierta parte de su metraje de una desafortunada explicitación de sus tesis. Esto no es obstáculo, sin embargo, para hacer de Mammoth una muy estimulante propuesta que debería devolver a Lukas Moodysson al lugar de privilegio que se merece tras los palos de ciego en su filmografía que supusieron títulos tan desafortunados como A hole in my heart.


Mammoth. Trailer.

0 comentarios: