miércoles, 25 de noviembre de 2009
47 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 6)
To Shoot An Elephant, de Alberto Arce y Mohammad Rujailah. Esbilla.
Brother. Aleksey Balabanov.
Dentro de la sección Esbilla y compitiendo en la categoría de No Ficción y Documental, se presentó en el día de ayer el último trabajo del realizador gijonés Alberto Arce, que lleva por título To shoot an elephant, en referencia al relato de George Orwell. Se trata de una obra arriesgada, filmada a pie de bomba durante el asedio de la Franja de Gaza por el ejército israelí, en la operación que dio en llamarse Plomo Fundido y que tuvo lugar hace menos de un año. Arce presentó su cinta en los Cines Centro acompañado de su guía en la zona y co-autor de la película, Mohammad Rujailah.
En los últimos días de diciembre de 2008, un grupo de observadores internacionales consigue llegar a Gaza. La cámara de Arce los sigue en su recorrido por la zona y es testigo privilegiado de las atrocidades cometidas por el ejército hebreo, que no por conocidas resultan menos impactantes. Como se dijo en la presentación previa, To shoot an elephant no puede gustar o no gustar. Es una muestra, como pocas veces se ha visto en pantalla, de una realidad macabra e injustificable. Tras el pase de la película, Alberto Arce y Mohammad Rujailah mantuvieron un encuentro con el público gijonés al que resultó imposible quedarse dado lo apretado de los horarios y que una vez más la proyección comenzó con retraso.
To Shoot An Elephant. Trailer.
Descubrimos el trabajo de Aleksey Balabanov cuando participó con su Cargo 200 en la Sección Oficial de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Aquella tremendista crítica de los años de descomposición moral y física del régimen soviético y que contaba la dramática historia real del secuestro de una joven por parte de un oficial del ejército rojo, acabó logrando contra todo pronóstico el Premio al Mejor Director y propiciando que, tan sólo dos años después, el certamen gijonés le dedique ahora una retrospectiva a este realizador nacido en Yekaterinburg en el año 1959.
Brother (Brat) fue un gran éxito comercial en su país de origen. Estrenada en el año 1997, cuenta la historia de Danila Bagrov, un joven ex soldado que llega a San Petersburgo para reencontrarse con su hermano mayor y ya de paso hacer carrera como sicario en los bajos fondos de la ciudad. Al igual que ocurrirá también con los trabajos posteriores de Balabanov, la cinta no logra encontrar su tono y no consigue resultar convincente ni como thriller ni como comedia, quedándose en una molesta tierra de nadie. Tampoco ayudó precisamente al disfrute de la misma que la copia proyectada ayer en Gijón estuviera en unas pésimas condiciones.
Brother (Brat), de Aleksey Balabanov
0 comentarios:
Publicar un comentario