Año bisiesto, de Michael Rowe. Sección Oficial.
How i ended this summer, de Aleksei Popogrebsky. Sección Oficial.
Año bisiesto. Trailer.
De nacionalidad mexicana y ambientada en un pequeño y destartalado apartamento del DF, Año bisiesto supone el primer trabajo cinematográfico del australiano nacionalizado mexicano Michael Rowe y que después de ganar la Cámara de Oro, tras su paso por la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, compite ahora en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Su protagonista, Laura, es una periodista solitaria de la que no se muestra más contacto con el exterior (el teletrabajo parece funcionar en México) que las superficiales llamadas teléfonicas de su madre, las esporádicas visitas de su hermano menor o sus ocasionales escarceos sexuales con amantes de una sola noche.
Todo su universo cotidiano parece tambalearse cuando conoce a Arturo, un hombre con el que inicia una relación más tormentosa de lo habitual y cuyas consecuencias cambiarán la existencia de Laura. Rodada íntegramente en escenarios interiores, de narración pausada y clautrofóbica, Año bisiesto otorga el protagonismo absoluto a la actriz Mónica del Carmen e insinúa de forma reveladora algunos hechos trascendentales en el pasado de su personaje. La película de Michael Rowe ofrece detalles interesantes en su retrato de la soledad urbana dentro de un conjunto general que, sin embargo, acaba resultando demasiado premioso.
Tampoco destaca precisamente por su dinamismo How i ended this summer, el segundo título a concurso dentro de la Sección Oficial proyectado en la jornada de ayer. Ambientada en un único escenario (una inhóspita estación meteorológica en mitad del Ártico) y con tan sólo dos personajes (dos técnicos dedicados a la medición de radiactividad, el veterano y amargado Sergei y el joven e inexperto Pavel), el director de este artefacto fílmico, el realizador ruso Aleksei Popogrebsky, necesita algo más de dos horas de metraje para contar una historia argumental mínima que se estira y estira en forma de planos, pretendidamente líricos pero en la práctica interminables y cansinos, de inexplicable motivación. Estilística y temáticamente fallida, How i ended this summer obtuvo sin embargo varios premios en la última edición del Festival de Berlín (interpretación de sus actores y para la fotografía de Pavel Kostomarov), lo que demuestra una vez más que los gustos de los jurados son siempre un misterio.
How i ended this summer. Trailer.
0 comentarios:
Publicar un comentario