lunes, 19 de noviembre de 2012

50 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 3)



Gimme The Loot, de Adam Leon. Sección Oficial.
Frontière(s), de Xavier Gens. La Crueldad Francesa.



Gimme The Loot. Trailer.

La estadounidense Gimme the loot está encuadrada en la Sección Oficial a concurso y este dato quizá sorprende aún más cuando termina la proyección por cuando uno se esperaría encontrar una cinta de estas características en Enfants Terribles, por ejemplo, y no optando a un más que difícil premio en la sección competitiva. Y esto no quiere decir que la película, primer largometraje de su director, el escritor y guionista Adam Leon, no resulte apreciable. De hecho lo es y mucho. Es fresca, entretenida y divertida. Sus apenas ochenta minutos de metraje pasan volando y el espectador se queda con ganas de más. Pero, al mismo tiempo, esa muy agradecible falta de pretensiones juega en su contra a la hora de tener posibilidades de poder acabar figurando en el palmarés final del certamen.


Tashiana Washington, Ty Hickson y Zoë Lescaze, protagonistas de Gimme the loot

Ambientada en las calles y las aceras de Nueva York durante unos pocos días de verano, Gimme the loot sigue los pasos de Sophia y Malcolm, dos adolescentes grafiteros que tratan de obtener el dinero necesario con el que lograr sabotear a base de spray la gran manzana que celebra los home-runs en el campo de los Mets y que no ha sido mancillada en 20 años. Los jovenes Tashiana Washington, Tysheeb Hickson y Zoë Lescaze se muestran estupendos en sus interpretaciones y quizá una cierta falta de ideas en el desenlace de la historia sea el único pequeño reproche que pueda hacerse al filme de Adam Leon, por lo demás ganador del Gran Premio del Jurado en la última edición del South by Southwest.


El Festival de Cine de Gijón dedica este año uno de sus ciclos a lo que han dado en llamar El nuevo cine de la crueldad francesa. En esta sección se han agrupado cuatro largos no precisamente nuevos que comparten temática y nacionalidad y un corto español de estreno metido con calzador. Quizás estos títulos ofrecen a los organizadores la posibilidad de abrir el festival a otro público distinto de aquel "selecto e inteligente" que según el nuevo director de la cosa monopolizaba la asistencia al certamen en el pasado.

Frontière(s), dirigida por Xavier Gens (ausente por enfermedad en el encuentro anunciado y nuevamente anulado), es uno de esos títulos. Producción del año 2007 rodada cámara en mano y de montaje frenético e insoportable, supone otra ida de olla de las habituales en un subgénero que parece tener como objetivo el mostrar en pantalla la salvajada más grande, aunque ello suponga renunciar a cualquier cosa parecida a la lógica en el argumento.

En este caso la historia se centra en cuatro jóvenes que huyen tras cometer un robo en mitad de las revueltas callejeras en los suburbios de París en época electoral. En su huida terminan en un apartado hostal en medio de la nada (premio a la originalidad) donde una grotesca familia de nazis matarifes cometen toda suerte de barrabasadas. Es posible, sólo posible, que en el argumento de Frontière(s) anide algún tipo de metáfora sobre la situación actual de la política francesa pero que no dejaría de ser un mero y superficial barniz de respetabilidad en medio de un conjunto truculento en el que, eso sí, los asesinos pueden ser todo lo macabros que se quiera pero torturan a las señoras siempre con las bragas y el sujetador puestos.


Frontière(s). Trailer.

0 comentarios: