jueves, 22 de noviembre de 2012

50 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 6)



Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas), de Javier Andrade. Sección Oficial.
California Solo, de Marshall Lewy. Sección Oficial.
A L’Intérieur, de Alexandre Bustillo y Julien Maury. La Crueldad Francesa.



Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas). Trailer.

Encuadrada dentro de la Sección Oficial y presentada como la primera película ecuatoriana en la historia del Festival de Cine de Gijón, la característica más importante a destacar de Mejor no hablar (de ciertas cosas), escrita, dirigida y también montada por el hasta la fecha documentalista Javier Andrade, es que se trata de una obra sólida y contundente que arranca bien y que desde ese momento sólo hace que ir hacia arriba.

Equilibrada mezcla de drama familiar y crítica político-social, el filme está protagonizado por dos hermanos, miembros de una familia adinerada, que sin embargo caminan por el lado más o menos salvaje de la vida. Apenas iniciado el metraje de la cinta se produce un incidente que desencadena toda la historia y que involucra a una amplia galería de personajes, casi todos ellos siempre bien definidos, y que trastocará sus vidas definitivamente.

Narrada con brío y energía y bien interpretada por su trío protagonista (Francisco Savinovich, Víctor Arauz y Leovanna Orlandini), Mejor no hablar (de ciertas cosas) se destaca por derecho propio en medio de una Sección Oficial hasta el momento más que digna.


El actor escocés Robert Carlyle es el protagonista absoluto y casi única razón de ser de la norteamericana California Solo, película amable y de buenos sentimientos sobre la historia de un antiguo guitarrista pop, actualmente en horas bajas, afincado en California y dedicado al trabajo de granjero, que se ve metido en problemas cuando la policía lo detiene una noche por conducir borracho. Esta detención y la consiguiente investigación de sus antecedentes amenazan con provocar su expulsión de los Estados Unidos tras una década residiendo allí.

La indagación que realiza el director y guionista Marshall Lewy, presente en el Jovellanos, en la psicología del protagonista no sobrepasa los límites de una cierta superficialidad, que se ve agravada además con el desfilar de una serie de personajes secundarios bastante tópicos y predecibles. Narrada con corrección y sencillez y resuelta con el mismo pulso blando que preside todo el desarrollo de la trama, sólo la buena interpretación del omnipresente Carlyle y lo inofensivo de su propuesta hacen disculpables estos defectos.


El joven director andaluz Jota Linares presentó en los Cines Centro su cortometraje Ratas, programado conjuntamente con el largo francés A l'intérieur y todo formando parte del ciclo La crueldad francesa. Por lo que respecta a Ratas, se trata de una algo desigual mezcla de comedia y terror (predomina lo primero) que no destaca especialmente en ninguno de los dos registros pero que se acaba antes de que el espectador pueda mirar el reloj.

Por su parte, A l'intérieur, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, es otra muestra del reciente horror francés que durante su primera parte parece decantarse más hacia el lado del terror psicológico para finalmente acabar entrando en la previsible y esperada orgía de sangre y casquería final. Una joven embarazada (interpretada por Allyson Paradis) sufre un accidente de tráfico a resultas del cual fallece su pareja. Pasados unos meses, en su última noche antes de dar a luz, sufrirá la inesperada visita de una enigmática mujer (Béatrice Dalle) que llama a su puerta en plena noche con negras las intenciones. A partir de ahí se acaba lo original y la innovación sólo interviene ya a la hora de mostrar las más macabras formas de tortura imaginables. Con todo, los personajes resisten (unos más que otros) y son duros de matar. O al menos lo suficiente como para extender el metraje hasta una duración estándar.


A L'Intérieur. Trailer.

0 comentarios: