lunes, 14 de noviembre de 2022

60º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 3)



Funny pages, de Owen Kline. Retueyos.
Grand jeté, de Isabelle Stever. Albar.
La gravité, de Cédric Ido. Esbilla.



Funny pages, de Owen Kline. Trailer.

Después de descartar por razones de fuerza menor el pase único de Il boemo en la matinal, nuestra primera aparición en la tercera jornada del Festival de Cine de Gijón fue en la primera sesión de la tarde en el Teatro Jovellanos con la producción estadounidense Funny pages.

Inicialmente anunciada como "película sorpresa" de esta edición del FICX, Funny pages está escrita y dirigida por Owen Kline, hijo de los populares intérpretes Kevin Kline y Phoebe Cates, y tiene un arranque bastante prometedor que parece anunciar una comedia ligera y sin muchas pretensiones a propósito de un joven que intenta abrirse camino como historietista, aunque para ello deba renunciar a los planes universitarios que sus progenitores le tienen reservados. Durante sus primeros minutos Funny Pages se gana fácilmente la complicidad del espectador para a partir de un determinado punto la película se estanca por completo y se limita a repetirse dando vueltas en círculo sobre sí misma hasta llegar a hacerse incluso irritante, y eso a pesar de que apenas alcanza la hora y media de duración.


Pero con todos sus defectos, Funny pages parece hasta obra maestra al lado de Grand jeté, a la que ni siquiera su argumento escandaloso (que, eso sí, consiguió llenar completamente la sala de los Ocine en la que se proyectó en la tarde del domingo) logra hacer mínimamente soportable. Ejemplo de SlowCinema pero sin rastro de Cinema en sus feístas y enervantes imágenes, Grand Jeté se revela pronto como una pesadilla que pone a prueba continuamente la paciencia del espectador más curtido con su delirio argumental, visual y narrativo.

Acabada la proyección, la directora Isabelle Stever y su guionista Anna Melikova mantuvieron un encuentro con el público que aún tenía ganas de más en el que se mostraron tan incapaces e inexpresivas como su demencial realización, que compite dentro de la Sección Oficial Albar del FICX después de haber pasado anteriormente por el Festival de Berlín.


Grand jeté, de Isabelle Stever. Trailer.

Cerramos la poco productiva jornada de ayer con La gravité, una producción francesa que se anunciaba como representante del nuevo cine fantástico y que viene a ser en última instancia una película de golpes que debe más al cine de Jean-Claude Van Damme que al fantastique.

Una lucha entre bandas de traficantes de medio pelo por el control de un territorio que deriva en su último tercio en una sucesión de mamporros que tienen poco interés. Viniendo de Grand jeté, se agradece al menos un poco de ritmo, aunque éste esté puesto al servicio de la nada. En el filme tiene una breve presencia Hafsia Herzi, la coprotagonista de Le roi de l'évasión, película de Alain Guiraudie vista en el Festival de Gijón de 2009.


La gravité, de Cédric Ido. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: