jueves, 17 de noviembre de 2022

60º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 6)



Crónica de un amor efímero, de Emmanuel Mouret. Albar.
How to blow up a pipeline, de Daniel Goldhaber. Retueyos.
Sparta, de Ulrich Seidl. Esbilla.



Crónica de un amor efímero, de Emmanuel Mouret. Trailer.

Entre lo mejor que nos dejó la edición online del Festival de Gijón de hace dos años estuvo el descubrimiento de la película francesa Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, del para mí hasta entonces desconocido Emmanuel Mouret. La cinta, emitida en una ventana de tiempo muy reducida en la funesta plataforma FestHome, que funcionaba (es un decir) como funcionaba, era posiblemente la mejor de toda la competición, aunque luego se fuera de vacío en el palmarés final del certamen como desgraciadamente tantas veces ocurre.

Emmanuel Mouret concursa de nuevo en la Sección Oficial Albar con su última realización, Crónica de un amor efímero. El filme tiene un arranque que recuerda, protagonista masculino incluido (Vincent Macaigne), a ciertas señas características del cine de Woody Allen, si bien la película es indudablemente francesa y la sombra del gran Éric Rohmer también la sobrevuela continuamente, aunque en el cine de Rohmer los personajes hablan mucho (como aquí) pero generalmente no consuman (y aquí sí). Mouret, que también ejerce de coguionista, consigue que el ritmo y la fuerza de los diálogos, con solo tres personajes, no decaigan casi nunca y que los cien minutos que dura su historia se pasen volando, incluso en la Escuela de Comercio.


En Retueyos compite la producción estadounidense How to blow up a pipeline, dirigida por Daniel Goldhaber y que adapta el ensayo del mismo título. La película, contruida a modo de thriller, muestra los preparativos y realización de la voladura de un oleoducto perpetrada por un comando de activistas medioambientales. La cinta se estructura en forma de flash-backs que van mostrando poco a poco las motivaciones individuales de cada uno de los componentes del grupo y consigue dosificar apropiadamente la tensión de forma que ésta se acelere en el último tramo, con algún giro de guion mediante, lo que siempre es de agradecer acostumbrados como estamos a historias que discurren linealmente de inicio a fin. La joven Ariela Barer, intérprete, coguionista y coproductora, estuvo presente al final de la proyección en el Teatro Jovellanos para hablar sobre la gestación del filme y responder a las preguntas del público gijonés sobre su contravertida propuesta, pero lo ajustado de la hora nos impidió quedarnos hasta el final.


Ariela Barer, intérprete, coguionista y coproductora de How to blow up a pipeline

Cerramos la jornada, igual que el día anterior, con Ulrich Seidl. El realizador austriaco acudió a defender su último trabajo en la sala 5 de los Ocine aunque no estaba anunciado el encuentro con el público. Sparta ha sido polémica desde su propio rodaje y ha sufrido la cancelación por parte de algún festival. Cinematográficamente, ofrece lo que se puede esperar de su creador. Miseria física y moral, pesimismo y crueldad. En Sparta seguimos las andanzas de Ewald, hermano menor del Richie Bravo que protagonizara Rimini. Ewald tiene poco disimuladas inclinaciones pedófilas y la película crea su clima de tensión en base al comportamiento del personaje con unos niños a los que recluta para construir una fortaleza en una antigua escuela abandonda en Rumanía al tiempo que les enseña judo. Que Seidl, poco dado a la empatía con sus personajes y su público, reduzca su cinismo habitual y muestre cierta condescendencia con un pedófilo no sé si obedece más a una provocación o a la verdadera naturaleza del autor.

Respecto a la censura que ha sufrido el filme, parece obedecer al signo de los tiempos, puesto que títulos de temática similar no generaron tanto revuelo en su momento, como por ejemplo Michael, chunguísima cinta del también austriaco Markus Schleinzer y que se proyectó en Gijón 2011, o la más reciente Muidhond, vista en la edición del año 2020 del Atlàntida.


Sparta, de Ulrich Seidl. Clip.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: