The mountain, de Rachel House. Enfants Terribles.
Good one, de India Donaldson. Albar.
Generación Xixón Sound, de Aure Roces. Pases Especiales.
El ex-preso de Corea, de John Flynn. Sensacine.
The mountain, de Rachel House. Trailer.
La sesión matinal del primer sábado es siempre mi momento preferido de cualquier edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, independientemente de que la película elegida acabe gustándome más o menos. Por eso, cuando revisé el programa de este año y vi que la mejor opción de las disponibles, evitando madrugones o sedes a desmano, era The mountain en el Teatro Jovellanos, no es que me hiciera demasiada ilusión.
The mountain es una producción neozelandesa que supone el primer largo dirigido y coescrito por la actriz Rachel House y aborda una temática con la que es fácil caer en tremendismos, sentimentalismos y otros -ismos poco nobles. Pero afortunadamente no es el caso. El filme está coproducido por el también neozelandés Taika Waititi, que clausuró el FICX 2007 con su primera película, Eagle vs Shark (que me gustó bastante) y estuvo nominado al Oscar en 2019 con Jojo Rabbit (que me parece una excreción). The mountain maneja recursos de eficacia probada y consigue extraer sentidas interpretaciones de su muy joven reparto para hacer de ella casi una feel good movie aunque lo que cuenta tenga maldita la gracia.
Seguimos en el Teatro Jovellanos para la primera sesión de la tarde, la cinta estadounidense Good one, que participa a concurso en la Sección Oficial Albar. Tenía muchas expectativas sobre esta película de la debutante India Donaldson y durante buena parte de su metraje consigue mantenerlas altas. Recordando el estilo de la Kelly Reichardt de Old Joy, Good one narra una excursión de acampada y senderismo que protagoniza un curioso trío de personajes.
Es difícil decir mucho del filme sin destriparlo por completo pero mi problema fundamental es que al final parece que lo que quiere India Donaldson es soltar un sermón, aunque sea en off, y llegado un momento sucede algo en el relato que lo detiene todo y desenmascara el artificio con el que la directora-guionista había querido vestir su artefacto. La protagonista del asunto es la joven Lily Collias, que realiza un notable trabajo y cuyo personaje vertebra todo la narración. No reconocí a James Le Gros hasta los créditos finales. Y es que el tiempo pasa para todos.
Durante la proyección, y aunque la sesión no estaba demasiado llena, se produjo una profusión de lanzamientos de móviles al suelo, deporte siempre de moda en cualquier sala de cine pero que en la madera del Jovellanos potencia aún más su efecto cómico.
Good one, de India Donaldson. Trailer.
Salimos del Jovellanos solo para volver a entrar inmediatamente a continuación para asistir al único pase programado en esta edición del FICX de Generación Xixón Sound, un documental dirigido por Aure Roces que retrata el movimiento musical del mismo nombre surgido en la ciudad a comienzos de los noventa. Roces ya había grabado en 2019 el igualmente estupendo SWAB 2000, que también se pudo ver entonces en el festival y ahora está disponible en Filmin.
Rescatando una gran cantidad de material de archivo y con un trabajo de montaje realmente bueno que no concede tiempos muertos (y si los hubiera ahí está Paco Loco para resucitarlos), Generación Xixón Sound condensa cuarenta horas de grabación en apenas noventa minutos y se disfruta doblemente por lo que tiene de recuerdo nostálgico de cuando todos éramos más jóvenes. El equipo de la película la presentó ante el numeroso público que casi llenaba el teatro y al acabar hubo un breve coloquio con Aure Roces en el que anunció que el año que viene se emitirá en la TPA en formato de docuserie ampliando su duración hasta las tres horas. Eso sí, los rótulos tienen un pequeño defecto y esos dos primeros conciertos que tuvieron lugar en el FICX para presentar los discos The dirty dozen y Canciones del cine español fueron en las ediciones de 1995 y 1996 respectivamente, un año antes de lo que muestra el documental.
Generación Xixón Sound, de Aure Roces. Trailer.
Cerramos la jornada en los Ocine con la película de Sensacine, que se está convirtiendo de un tiempo a esta parte en otro clásico del FICX. Presentada por el ubicuo Alejandro G. Calvo, acompañado por Alberto Lechuga y Daniel De Partearroyo, la elegida para esta edición ha sido Rolling thunder, que en España cuenta con el grotesto título de El ex-preso de Corea.
Se trata de un filme de venganza bastante basto pero que ha sido recientemente revindicado por Quentin Tarantino. Está dirigido por John Flynn, cineasta que acabó su carrera rodando mierdas con Steven Seagal no muy alejadas del título que nos ocupa, y cuenta con un guion de Paul Schrader, pero que podría haber escrito tu vecino del tercero derecha una tarde al llegar del trabajo. La (mínima) historia que cuenta la cinta está narrada con una esforzada intensidad que viene marcada por el hieratismo de su traumatizado (pero plano) personaje protagonista, interpretado William Devane y al que acompaña un joven Tommy Lee Jones.
El ex-preso de Corea, de John Flynn. Trailer.
Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]
0 comentarios:
Publicar un comentario