L'histoire de Souleymane, de Boris Lojkine. Albar / Enfants Terribles.
Vulcanizadora, de Joel Potrykus. Albar.
In the land of brothers, de Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi. FICX Premiere.
La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy. Albar.
L'histoire de Souleymane, de Boris Lojkine. Trailer.
En la jornada en la que cruzamos el ecuador del Festival de Cine de Gijón empieza a acusarse el cansancio después del maratón de filmes que llevamos. En este martes, la inmigración y sus diferentes aristas han tenido un papel destacado en las películas seleccionadas. La mejor de ellas ha sido precisamente la primera de todas, L'historie de Souleymane, proyectada en el pase de prensa del mediodía en la Escuela de Comercio y que compite en la Sección Albar.
L'histoire de Souleyman parece casi una continuación de Yo capitán, el excelente filme del italiano Matteo Garrone estrenado comercialmente en salas a finales del pasado año y que pasó previamente por el FICX. El protagonista en este caso procede Guinea Conakry y también ha llegado a Italia después de recorrer medio continente africano. Ahora se encuentra en París y la película narra tres días en su vida mientras sobrevive como inmigrante ilegal a la espera de la vista para su petición de asilo en Francia. Boris Lojkine consigue introducirnos en la piel del personaje mediante una realización inmersiva que aprovecha el excelente trabajo del intérprete no profesional Abou Sangare, que reside sin papeles en Amiens desde hace siete años.
Sorteando maniqueismos y lugares comunes, expectativas y resultados se dan la mano en un título mayor que tras pasar por el Festival de Cannes, donde logró hasta tres premios en la sección Un certain regard (Mejor Película, Premio del Jurado y Mejor Actor), es uno de los más destacados de entre los vistos hasta el momento en esta edición del certamen gijonés.
Desgraciadamente, lo único que destaca en la extremadamente enervante Vulcanizadora, producción estadounidense dirigida por Joel Potrykus, es su oligofrenia.
Durante casi una hora asistimos a un absurdo peregrinar por el bosque de dos personajes que mantienen unos diálogos esencialmente estúpidos. Cuando tememos que la película vaya a ser toda así hasta consumir sus casi noventa minutos de metraje, a uno de los dos protagonistas le estalla la cabeza, pero en sentido literal. Luego la cosa se alarga aún un poco más, pero con parecido interés. Si ya se necesita tener mucho talento para sostener un relato con tan pocos elementos, Vulcanizadora es exactamente lo que se consigue cuando no se tiene ninguno.
Potrykus, que también es uno de los intérpretes de este artefacto, presentó telemáticamente su subproducto. Un sujeto a meter directamente a la lista negra.
Vulcanizadora, de Joel Potrykus. Trailer.
In the land of brothers, de Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi. Trailer.
Como los horarios están así de ajustados, toca emprender camino desde Gijón Sur hasta los Cines Yelmo casi a la carrera para el pase de In the land of brothers.
Después de la sesión anterior, estaba el nivel lo suficientemente bajo como para que mejorara con poco. Y además la película escrita y dirigida por Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi venía avalada con el Premio de Mejor Dirección en el último Festival de Sundance.
Pero en ningún momento he conectado con estas tres historias cruzadas a lo largo de dos décadas sobre una familia afgana refugiada en Irán. Todo me ha parecido rutinario y previsible, empezando por la propia realización del filme, lo que se ha traducido en un casi nulo interés por los personajes y sus desventuras hasta el punto de que llegado el tercer episodio lo único que esperaba ya era que salieran los créditos finales. Por fortuna la espera no se hizo larga, lo mismo que la permanencia de la película en mi memoria.
Patricia Mazuy participa en la sección competitiva Albar de esta edición del FICX después de la retrospectiva que el festival le dedicara hace ahora dos años. Y lo hace con La prisonnière de Bordeaux, un drama con trasfondo de lucha de clases que protagonizan Isabelle Huppert y Hafsia Herzi (vista por primera vez en Gijón en Le roi de l'evasión hace justo quince años).
Lo poco que he visto del cine de Mazuy no me emociona en exceso pero tampoco me disgusta del todo y aquí factura una película bastante clásica en su forma, donde el guion y el notable trabajo de sus dos actrices atrapan siempre la atención del espectador, aunque su conclusión pueda interpretarse de formas diversas y no todas ellas positivas.
La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy. Trailer.
Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]
0 comentarios:
Publicar un comentario