Sumario 3/94, de Abel García Roure. Esbilla.
Flathead, de Jaydon Martin. Retueyos.
When the light breaks, de Rúnar Rúnarsson. Albar / Enfant Terribles.
Sumario 3/94, de Abel García Roure. Trailer
No puede decirse que el sexto día de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón nos trajera demasiadas alegrías. Descartadas las propuestas matinales, empezamos la jornada regresando a los Ocine para la proyección en la primera sesión vespertina de Sumario 3/94, un documental de nacionalidad española dirigido por el barcelonés Abel García Roure.
No conocía de nada la historia real de Vicente Arlandis padre, que Vicente Arlandis hijo lleva tiempo empleando como motor de sus propuestas artísticas, ya sea en formato teatral primero, en libro después y ahora en película. Arlandis padre fue acusado en 1994 de haber asesinado a una anciana enferma de Alzheimer propinándole múltiples puñaladas. La presunta motivación del crimen fue económica y el acusado primero y condenado después pasó 13 años en prisión. Su hijo, que acababa de terminar COU justo cuando sucedieron los hechos y que ahora es un artista multidisciplinar, sigue proclamando la inocencia del padre, pero este atípico documental plantea más dudas de las que resuelve y deja muchas casillas sin rellenar.
Para encajar la producción australiana Flathead en mi calendario personal de proyecciones del FICX tuve que desplazar otras opciones e incluso dejar algunas definitivamente fuera. Una vez padecido esta suerte de documental, escrito (es un decir) y dirigido (es otro decir) por el debutante Jaydon Martin, me resultan inconcebibles las razones de tan lamentable decisión.
No resulta fácil saber qué pretendía contar su autor pero en mi caso particular no me cuenta absolutamente nada. Se trata de una sucesión deslavazada de secuencias, principalmente en blanco y negro, más o menos esteticistas y del todo ajenas a cualquier sentido narrativo. Sus noventa minutos de metraje son un más de lo mismo y solo la confortabilidad de las butacas de los Ocine y lo apropiadas que resultan para echarse una siesta (como sabiamente hizo la persona que estaba sentada a mi lado) explican que no me saliera de la sala antes del final.
Flathead, de Jaydon Martin. Trailer.
El regreso a las butacas del Teatro Jovellanos se hace aún más duro viniendo de los Ocine. Afortunadamente, la última sesión del día, la islandesa Where the light breaks, del guionista y director Rúnar Rúnarsson, apenas dura ochenta minutos.
La mínima historia que cuenta tampoco necesita de más y se centra en el dolor de la pérdida que sufre un grupo de jóvenes estudiantes universitarios cuando uno de sus amigos/novio fallece de forma accidental. Es una temática agradecida y que se ha explorado múltiples veces en el cine, por lo general con más acierto que aquí. Acabada la proyección, hubo un encuentro con el director, pero entre la hora tardía, el cansancio acumulado y que ni ponente ni traductora destacaban precisamente por la concisión y síntesis de sus parlamentos (la primera respuesta a una pregunta del público casi duró más que la propia película), me fui antes de que acabara.
When the light breaks, de Rúnar Rúnarsson. Trailer.
Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]
0 comentarios:
Publicar un comentario