
Un día con Peter Hujar, de Ira Sachs. Albar.
Nuestro verano, de Lise Akoka y Romane Gueret. FICX Premiere.
Love letters, de Alice Douard. Retueyos.
Un día con Peter Hujar, de Ira Sachs. Trailer.
A pesar de que la lluvia sigue sin dar tregua, nos damos un tremendo madrugón para llegar a la Antigua Escuela de Comercio en la sexta jornada del Festival de Cine de Gijón para asistir al pase de Un día con Peter Hujar, último trabajo del estadounidense Ira Sachs y que participa en la competición Albar. Descubrí a Sachs con la muy bonita Verano en Brooklyn, una película que vi en el primer año de la pandemia, cuando tenía aún la suscripción de Filmin. Di con ella casi por casualidad y luego vi buena parte de la filmografía de este director nacido en Memphis, irregular (Passages me pareció muy flojita) pero siempre interesante.
Un día con Peter Hujar se basa en una entrevista que la periodista Linda Rosenkrantz realizó en el año 1974 al fotógrafo Peter Hujar con intención de que formara parte de un libro basado en esas conversaciones con diferentes artistas en las que estos contarían un día de sus vidas. El proyecto no se llegaría finalmente a realizar pero en 2021 se recuperó el material con el que ahora Sachs ha compuesto su película. Apenas 76 minutos en los que Hujar (interpretado por Ben Whishaw) y Rosenkrantz (Rebecca Hall) conversan en el apartamento neoyorquino del primero de lo divino y lo humano durante todo un día. Pese a los notables esfuerzos de ambos intérpretes, su cháchara interminable no logra mantenerme interesado durante mucho tiempo. Lo poco propicio de la hora y la incomodidad de las butacas tampoco contribuyen a mejorar la experiencia. Sachs ofreció a continuación una rueda de prensa tan breve como su filme.
![]() | ![]() | ![]() |
El cine francés acapara la oferta vespertina de esta jornada del #63FICX con las proyecciones en los Ocine de Nuestro verano (Ma frère) y Love letters (Des preuves d'amour).
La primera, encuadrada en la sección Premiere y dirigida por Lisa Akoka y Romane Gueret, se trata de un filme coral en el que unos niños pasan unos días de verano en un campamento a orillas de río Drôme. Los conflictos de la preadolescencia y los un poco más adultos del grupo de monitores que acompañan a los menores en sus vacaciones presiden un relato rodado con energía y que a pesar de utilizar elementos potencialmente peligrosos logra salir con dignidad de casi todos ellos. La naturalidad de los intérpretes logra hacer moderadamente simpática una propuesta que extrae cierta originalidad de algo que en principio parecía bastante previsible.
Nuestro verano (Ma frère), de Lise Akoka y Romane Gueret. Trailer.
La también francesa Love letters se ambienta en los albores de la aprobación del matrimonio igualitario en Francia y cuenta el proceso legal que atraviesa una pareja lésbica para que la no gestante pueda convertirse en madre adoptiva de la hija biológica de la embarazada.
La película huye de los lugares comunes que uno pudiera esperar durante su desarrollo y lo salpica con necesarios momentos de humor que hacen más llevadero el camino. La relación con los padres y madres de ambas protagonistas, así como el temor al cambio que supondrá en sus vidas la llegada del bebé están contados con dinamismo sin renunciar a la profundidad. El segundo largometraje de la realizadora Alice Douard es un trabajo estimable que después de ganar el Premio Europa Film Festivals participa en la sección Retueyos del FICX.
Love letters (Des preuves d'amour), de Alice Douard. Trailer.
Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]




0 comentarios:
Publicar un comentario